domingo, 11 de mayo de 2014

La Familia, Primer agente de socialización.


Por agente de socialización nos referimos a cualquier instancia, persona o institución capaz de valorar la adecuación de la forma de pensar, sentir y actuar a las exigencias de la estructura social en la que una persona nace y es capaz de facilitar su interiorización.
La familia además de ser el primer agente de socialización, es el más importante. A veces, este proceso se ve complementado y compensado por la escuela. Hay, al menos, cuatro funciones que realiza la institución socializadora:
-     Proporcionar cuidados, sustento y protección: desde el nacimiento, nuestros padres nos cuidan y protegen a través de la nutrición, el sustento socioeconómico, los cuidados médicos. Esto durará muchos años, sobretodo en la sociedad actual, en la que los hijos abandonan la casa parental muy tarde.

-         Socialización en valores. En todas las familias se transmiten una serie de valores y habilidades sociales que facilitan la relación con las demás personas y consigo mismo para lograr un control de las emociones.

-     Refuerzo de las habilidades, destrezas y hábitos. Respaldo y control del desarrollo mediante la preparación de capacidades, formas de ser y conocimientos.

-          Apoyo emocional y afectivo: consiste en expresar los sentimientos de amor, seguridad, afecto y ternura más profundos; son estas emociones las que permiten establecer y mantener relaciones armoniosas y gratas con nuestros familiares y las que influyen en el afianzamiento de nuestra autoestima, autoconfianza y sentimiento de realización personal.

-          Recreativa: forma parte de la vida familiar. El niño o niña hará de sus juegos parte de su labor cotidiana. Posteriormente las actividades recreativas de la familia le darán descanso, estabilidad y equilibrio. La recreación es importante porque le brinda a la familia estabilidad emocional y posibilidades de mayor comunicación.

 Tipología familiar.
En toda familia podemos encontrar una “cultura familiar”, distinta o común a otras familias, y que viene determinada por dos elementos fundamentales, que son transmitidos a los hijos:
-        La ideología à Lo que la familia cree. Pueden ser valores, ideas, conocimientos, actitudes, objetos educativos, etc.
-        Las conductasà Lo que la familia hace. Pueden ser rutinas diarias, comportamientos, costumbres, interacciones concretas, etc.

 Funciones de los distintos miembros de la familia.
Entendemos como apego el lazo afectivo duradero entre el niño y su madre fundamentalmente, que le lleva a mantener la proximidad y la interacción y con el que se encuentra en la otra persona una base de seguridad a partir de la cual explora el mundo físico y social que le rodea. Y es a la vez un refugio donde reconfortarse en las situaciones en las que se encuentra triste o tiene miedo.
La tendencia a esta relación es tan fuerte que solo bajo circunstancias muy graves y excepcionales deja de producirse. Los niños insisten en tener a su madre cerca, en aproximarse a ella incluso en situación de no respuesta de la madre.
La relación del padre tiene su papel importante en la seguridad que le ofrece a la madre y en la crianza, es decir en las buenas relaciones de madre- hijo. Sin olvidar por supuesto la relación triangular, complejo de Edipo, ya que será modelo de identificación.
Los hermanos participarán en el aprendizaje del lenguaje y serán nexos de unión con otros agentes socializadores, como amigos, vecinos…, estos agentes son también de vital importancia en las relaciones sociales. Las relaciones entre los hermanos-as serán distintas, dependiendo de la edad, del sexo, del número de hermanos, los hermanos mayores casi siempre asumen el papel de cuidadores.
Los abuelos y abuelas, en la sociedad en la que actualmente vivimos inmersos, corresponden a una figura de canguro, de cuidadores, pero no debemos quedarnos sólo en eso, pues éstos ofrecen mucho cariño y amor hacia sus nietos y es una vía muy importante de transmisión de cultura y valores a otro nivel, ya que en la mayoría de los casos, son muchos los años de diferencia con sus nietos.

n Relación entre la familia y el equipo docente.
Todos sabemos que la familia no puede cumplir con todas las funciones educativas y culturales que nuestra sociedad demanda, pues, a veces, los padres trabajan mucho y el tiempo que pasan con sus hijos es más bien poco. Pero, tampoco podemos permitir que el peso de la educación de nuestros hijos recaiga totalmente en las instituciones escolares. Por ello, debe haber una buena comunicación entre la familia y la escuela.
Esta relación familia-centro no debe ser meramente formal: la educación del niño y la buena crianza; sino que la responsabilidad debe ser compartida entre la familia y los maestros. Esta comunicación debe ser un eje adecuado en la educación del niño durante los primeros años de su vida.
Los primeros pasos de esta comunicación se consiguen en el primer momento en que los padres inscriben a su hijo en el centro deseado, con la consiguiente entrevista de los tutores. Otro tipo de comunicación es la que se puede establecer dia a dia, mediante notas en las agendas o en el cuaderno del niño. Esto permite una relación de trabajo estable. Este intercambio de información aporta confianza por ambas partes y permite profundizar en el conocimiento de los alumnos, así como las personas de su entorno. Además, es necesario que existan caminos conocidos por todos para lograr este intercambio de información, como:
-        La participación. Reuniones de clase, tutorías, entrevistas personalizadas, contactos diarios informales, cuestionarios, informes de evaluación, notas informativas…

-         La implicación de las familias. [COLETO RUBIO, C. (2009)] Hay que recoger posibilidades de participación de las familias a lo largo de curso. Se trata de formas concretas que pueden ser tratadas a nivel del Equipo Docente, determinando cauces y las que más se ajustan al contexto concreto de nuestro centro y que permitan, desde el respeto a la labor docente, complementar la tarea conjunta de educar a los más pequeños.


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